Bruxismo
El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, de manera regular, lo que puede causar daños en los dentales, además de otros trastornos como dolor mandibular o de oídos, cefaleas (dolor de cabeza) frecuentes.
El bruxismo nocturno o durante el sueño, es un problema difícil de controlar debido a que el paciente no es consciente de su acción. Este tipo de bruxismo llega a ser considerado una de las alteraciones del sueño o parasomnia.
Se desconoce la causa por la que se produce el bruxismo, sin embargo, se considera que el estrés puede ser responsable en un gran número de casos. También pueden serlo las maloclusiones (mordedura anormal). En general el bruxismo no se asocia a ningún trastorno determinado pero suele estar asociado a problemas neurológicos, odontológicos, psiquiátricos y a tipos de personalidad muy aprensivas.
Aunque no se conoce exactamente su prevalencia, se sabe que este problema es más frecuente con el paso de los años, siendo poco habitual en niños pequeños menores de 6 años. A partir de la adolescencia, se estima que en torno al 20% pueden presentar algún tipo de bruxismo, siendo una cifra muy variable según las poblaciones estudiadas. Además son datos, en el caso del bruxismo nocturno, que no aporta la persona afectada sino el acompañante en el descanso nocturno.
Con los acontecimientos asociados a la pandemia de COVID-19, son muchos los expertos que están señalando un incremento en la incidencia del bruximo entre la población, probablemente debido al aumento de la ansiedad, el empeoramiento del sueño nocturno, e incluso a malas posturas por teletrabajar en puestos mal acondicionados para ello.
Síntomas del bruxismo:
- Estrés y ansiedad.
- Ruidos articulares en la mandíbula
- Dolor de oído, de cabeza e incluso dolor cervical
- Dificultad para realizar la apertura bucal al levantarnos
- Desgaste acelerado y prematuro de los dientes.
- Pérdida de esmalte dental.
- Trastornos del sueño.
- Sensibilidad dental, debida a que la pérdida de esmalte que deja expuesta la dentina a los estímulos mecánicos o térmicos.
- Dolor facial.
- Fracturas dentales.
- Rigidez muscular.
- Hipertrofia de los músculos maseteros (que son los que se encargan de la masticación).
Para frenar el daño que se produce en los dientes y disminuir la sobrecarga muscular causada por el bruxismo, se utiliza un dispositivo conocido como Férula de descarga, que cumple la misión de proteger la dentadura de la presión que ejerce el paciente cuando los aprieta y rechina. La férula se diseña individualmente para cada paciente según sus necesidades y se confecciona de resina acrílica, es rígida. Aunque la férula se suele colocar por la noche antes de dormir, se debe llevar también durante el día en caso de que sea necesario.
Prevenir el bruxismo es bastante complicado debido a que en la mayoría de las ocasiones es involuntario, razón por la cual debemos estar muy atentos ante cualquier síntoma, para poder evitar las consecuencias que este genera.
Ante la aparición de cualquier síntoma no dudes en consultarnos. Llobregat Dental, tu Clínica dental en El Prat de Llobregat, con gusto te atenderemos.