El embarazo y la Salud bucal
El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un aumento del riesgo de caries y de enfermedad de las encías. Es por ello que la sociedad española de odontopediatría recomienda planificar una visita con su dentista cuando planee quedar embarazada o cuando sepa de su embarazo.
La sociedad española de Odontopediatria desmiente la creencia popular que el embarazo daña la dentadura la madre, el bebé no obtiene el calcio de los dientes de su madre. Cuando el bebé necesita calcio, lo obtiene a través de la dieta o de los huesos de la madre, pero nunca de sus dientes.
Tampoco es verdad el dicho popular de que “cada embarazo me costó un diente”. Si estás desarrollando más caries puede ser debido a:
- Un descuido de tu higiene oral con el consiguiente acúmulo de placa bacteriana. Las bacterias de la placa dental utilizan el azúcar que comes para producir ácidos que atacarán el esmalte de tus dientes provocando caries.
- Cambio de los hábitos dietéticos y horarios. A medida que tu abdomen aumente de tamaño empezarás a comer pequeñas cantidades de comida con más frecuencia por qué en seguida tendrás sensación de saciedad. Debes evitar comer alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa (chucherías, zumos envasados, refrescos, bollería…)
- Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. El ácido del estómago provoca una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.
Consejos básicos de salud bucal para la embarazada y el recién nacido
Durante el embarazo ¿Qué hacer?
1. Visita a tu dentista al menos una vez durante el embarazo, preferentemente en el segundo trimestre.
2. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con dentífrico fluorado y enjuágate con un colutorio adecuado
3. Consume alimentos saludables evitando los dulces. No fumes y no bebas alcohol.
Salud bucodental del recién nacido ¿Qué hacer?
1. Para evitar contagiar la caries al bebé, los padres deben cuidar su salud bucodental con terapias antisépticas y uso de flúor.
2. Limpia los dientes de leche de tu bebé después de las comidas, utilizando una gasa o cepillo pediátrico.
3. Cuando el bebé cumpla un año debe llevarse a cabo su primera visita al dentista.
Estaremos aquí para ayudarte Llobregat dental en el Prat de Llobregat