Es cada vez más común escuchar que la salud bucal es vital para la salud en general. ¿Pero la salud bucal y el corazón se relacionan? Cada vez más estudios reflejan relación entre estos. La salud bucal y las enfermedades del corazón están conectadas por la propagación de bacterias y otros gérmenes, desde su boca a otras partes de su cuerpo mediante el torrente sanguíneo.
La explicación es que la periodontitis es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por bacterias en la boca que producen una inflamación constante en las encías. Una situación que origina efectos proinflamatorios además de provocar alteración en el sistema inmune, favorecer trombosis y fomentar alteraciones de la síntesis del corazón. “Esos mecanismos biológicos explicarían la relación entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular”,
¿Quién está en riesgo?
Pacientes con enfermedades crónicas de la encía como la gingivitis o la enfermedad periodontal avanzada tienen el mayor riesgo de enfermedad del corazón causada por la mala salud bucal, especialmente si permanece no diagnosticada y no tratada. Las bacterias que están asociadas con la infección de encías en la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo, donde ellas se adhieren a los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Incluso si usted no tiene inflamación de las encías, la inadecuada higiene bucal y la placa acumulada lo ponen en riesgo. Las bacterias También pueden migrar en el torrente sanguíneo causando la elevación del indicador de la proteína C reactiva, que es un marcador de inflamación en los vasos sanguíneos.
Señales de advertencia
- Sus encías están rojas, inflamadas y duelen al tacto.
- Sus encías sangran al comer, cepillarse o usar hilo dental.
- Usted ve pus u otros signos de infección en las encías y los dientes.
- Las encías parecen estarse “retirando” de los dientes.
- Con frecuencia usted tiene mal aliento o nota un mal sabor en la boca.
- Algunos de sus dientes están flojos, o da la sensación de que unos dientes se están separando de los otros dientes.
Como se puede mantener las encías y el corazón saludable?
- Realizando una correcta higiene oral para mantener las encías sanas, incluyendo uso del hilo dental, cepillado diario mínimo dos veces al día.
- Una dienta saludable y practicar ejercicio regularmente para mejorar tanto la salud cardiovascular como la salud en general.
- También debemos visitar al médico de cabecera para una evaluación médica completa para prevenir y/o identificar alguna alteración de salud y además vigilar los factores de riegos como el tabaquismo, colesterol alto, hipertensión arterial, inactividad física, obesidad y el consumo excesivo de alcohol.
- Y no olvide visitar a su dentista de confianza de confianza Llobregat dental en el Prat de Llobregat al menos una vez al año, o según la pauta establecida.