Claves para hacerlo
Son muchas las personas que evitan por todos los medios visitar al dentista, a sabiendas de los riesgos que esto puede suponer para su salud bucal. El miedo a pasar un mal rato , a experimentar dolor o una mala experiencia previa provocan ese sentimiento de rechazo que hace que se evite o postergue la hora de visitar al odontólogo. ¿Es este tu caso? Entonces debes saber que eres perfectamente capaz de superar este miedo. Nuestros especialista te darán una serie de recomendaciones para lograrlo
Antes de ir
- Identificar la razón del miedo: es importante reflexionar sobre las causas del propio miedo al dentista y analizarlas con tranquilidad.
- Información: muchas veces, el ir a una clínica dental y solicitar información puede ayudar a resolver dudas. También permite conocer el lugar al que se puede ir y ver cómo los pacientes que salen del consultorio lo hacen con tranquilidad.
- Buscar un dentista o una clínica de confianza: se puede preguntar a amigos y familiares que visiten habitualmente al odontólogo, para que te recomienden uno y te cuenten su experiencia. Incluso se puede visitar la clínica antes de pedir la cita para ver si te inspira confianza. Se puede hablar con la recepcionista, pedir información e incluso que recomiende a uno de los profesionales de la clínica, explicándole que sientes miedo al dentista.
- Pedir hora: cuanto antes sea la hora de la cita, menos oportunidades habrá de echarse atrás.
- Prepararse mentalmente: una vez tomada la decisión, hay que evitar cualquier foco de ansiedad o estrés. Lo mejor es salir, dar un paseo, hablar con amigos…
- Pedir a un amigo o familiar que te acompañe: el ir acompañado refuerza la decisión de ir al dentista y facilita la distracción durante la espera.
- La primera visita: la primera consulta del odontólogo suele ser una revisión de la que saldrá un plan de tratamiento, por lo que no habrá ni pinchazos, ni actos dolorosos. Sin embargo, antes de ir conviene definir todo lo que se desea preguntar teniendo en cuenta los propios miedos.
En la consulta
- Decirlo al llegar a la consulta: no hay que sentir vergüenza por sentir miedo al dentista. Muy al contrario, estamos especializados en pacientes con miedo
- Mientras se espera: lo mejor es abstraerse. Si se va acompañado la conversación permitirá distraerse y no pensar en lo que está por venir. Si se va solo, lo mejor es tratar de distraerse leyendo, escuchando música, haciendo crucigramas…
- Hablar con el dentista: es importante hablar con el odontólogo, pues es el más interesado en que los pacientes superen el miedo. Él sabe cómo tranquilizarlos. Por ejemplo, se puede pactar una señal cuando se necesite una pausa durante el tratamiento, o pedirle que le explique cada paso de lo que hace.
- Antes de salir, más información: como ya se ha indicado, la primera consulta suele ser una revisión en profundidad en la que el odontólogo identifica los problemas que hay que corregir y define un plan de tratamiento del que le informará detalladamente. Es el momento de renovar todas las preguntas sobre los procedimientos que se deben realizar. Si el miedo es al dolor, hay que preguntar por todas las alternativas. Es importante salir de la consulta con todas las dudas resueltas.
En Llobregat dental encontraras un equipo multidiciplinar que te ayudara y te hará sentir como en casa. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti. Llobregat dental en el Prat de Llobregat